¿El trabajo, la formación y el aprendizaje van juntos o separados?

Por lo general tendemos a pensar al trabajo y a la formación profesional como dos instancias separadas, concatenadas: primero aprendemos y nos formamos en términos de educación formal y luego sí nos ponemos a trabajar.  

Puede suceder también que muchas personas trabajen mientras estudian y si está relacionado con su futura profesión superpongan los procesos. Así y todo, una vez que ´terminamos de estudiar´, así lo llamamos al hecho de obtener el título de grado, el trabajo pasa a ser prioridad y el aprendizaje queda relegado al ámbito personal individual e íntimo. Cuando salimos de trabajar no solemos decir: Uh, cuánto aprendí hoy!  sino más bien ¡No paré un minuto!  ¡Cuánto hice hoy!  

Para la gran mayoría de nosotros trabajar es hacer, es resolver, es avanzar. Sin embargo, trabajar es también prepararnos para ese nuevo rol, es aprender. ¿Alguna vez te preguntaste ¿qué es trabajar para vos? o ¿Qué habilidades y conocimientos requiere tu nuevo rol que aún no tengas? La respuesta siempre viene del lado del conocimiento técnico: si tengo el conocimiento técnico, entonces, estoy preparado/a para el puesto. El problema es que el conocimiento técnico es solo una parte de lo que requiere el rol. La gran mayoría de los puestos, principalmente los mandos medios y medios altos (gerentes, directores, entre otros) necesitan acompañamiento. A ser director o gerente no se aprende en la facultad, se aprende en la práctica.  

Por eso en VG & Asociados disfrutamos de acompañar a las personas en los cambios de roles y funciones dentro de la organización para que puedan afianzarse en su puesto y llegar a aplicar el máximo de su capacidad.

Ese es el aprendizaje que ayudamos a desarrollar. Partimos de la base que son muchas las organizaciones que han desarrollado formas de trabajo cada vez más complejas pero que, sin embargo, nuestra forma de pensar el trabajo sigue siendo la misma que antes y responde, por lo general, a modelos casi inexistentes. 

Dispositivos Organizacionales

Una forma de cambiar estos anclajes de larga date es hacernos un espacio de reflexión que nos permita pensar el trabajo, desanclarlo de viejos paradigmas, y construir las herramientas necesarias. A estos espacios los llamamos Dispositivos Organizacionales (DO) y consisten en encuentros que se llevan a cabo de manera habitual en los mismos días y horarios, previamente pautados y acordados por los participantes. Estas experiencias facilitan la construcción conjunta de conocimiento utilizando los recursos subyacentes en la propia organización 

Es muy frecuente que en el trabajo la construcción del conocimiento se de a través de circuitos simples, que no es nada más ni nada menos que corregir la acción cuando no se produce el resultado esperado. Si salió mal, lo hacemos de nuevo. Esto se llama ‘aprendizaje de circuito simple’ (Gore 2021). En un contexto organizacional, el aprendizaje de circuito simple se produce a través de la interacción de individuos que ocupan distintos lugares. 

Aprendizaje de Circuito Simple

El aprendizaje de circuito simple es clave para el crecimiento de toda organización. Este conocimiento descansa en reglas y normas que se supone que están bien, o al menos no se cuestionan. En otras palabras, no cuestiona los supuestos básicos sobre los que descansa ese conocimiento. El siguiente cuadro ayuda a ilustrar el proceso.  

Aprendizaje de Circuito Doble

Sin embargo, puede suceder que lo que está mal no sea la acción en sí, sino el supuesto, entonces cuanto más corrijo más empeoro la situación. En este caso es preciso corregir la teoría que gobierna la acción, para luego corregir la acción. Por ejemplo, un líder le pide a un miembro de su equipo que analice una determinada base de datos. No lo hace. El líder corrige la acción. Se lo vuelve a decir. Sin éxito. El líder está aplicando una estrategia de circuito simple cuando podría intentar cuestionar el supuesto. Una persona realiza y hace cuando entiende su contexto, cuando logra crear sentido y no necesariamente actúa y realiza por el solo hecho de recibir un pedido. Hacer y resolver implica entender el contexto que le da sentido a esa tarea. Esta innovación depende de un segundo tipo de aprendizaje que denominamos Aprendizaje de Circuito Doble que, a diferencia del Aprendizaje de Circuito Simple, nos desafía a revisar los supuestos que gobiernan la acción que los guía.  


Asesoría

En VG & Asociados acompañamos a las empresas y sus líderes en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo y habilidades blandas en general desde el enfoque del Aprendizaje Organizacional. Nuestra propuesta busca potenciar las capacidades subyacentes de las personas en proceso de capacitación, invitándoles a ser parte activa del proceso.