Desde la perspectiva de la Teoría de Acción Racional (TAR), la toma de decisiones responde a una lógica de índole utilitarista. Sin embargo, algunos investigadores (Gambetta, 1987) agregan que la TAR necesita ser reemplazada por el concepto de ‘fuerzas inerciales’, es decir, fuerzas que operan por detrás de los procesos culturales y psicológicos, a saber, preferencias, falta de información, precaución y grupos de referencia.

Para poder graficar este planteo, dividiremos a al agente tomador de decisiones en tres tipos:

Tipo A: un agente con limitaciones que remiten a la escasez de alternativas, por ejemplo, recursos económicos, y las consecuentes decisiones acerca de determinadas alternativas.

Tipo B: un agente que toma decisiones empujado por causas que no es del todo consciente (pushed from behind), por ejemplo, normas y pautas sociales que han sido internalizadas y naturalizadas.

Tipo C: un agente con intencionalidad (pulled from the front) que tiene la capacidad de realizar acciones propositivas, por ejemplo, análisis de costo beneficio. Mientras que en los tipos A y B las decisiones son causales en el tipo C son intencionales. Esta tipología nos permite ver que no todas las decisiones se basan en la intencionalidad de los agentes.

Existe también un conjunto de fuerzas que no son percibidas por los agentes y escapan a su conciencia y que tienen influencia en el comportamiento.

Sin embargo, tal como lo plantea Simon (1986), en los procesos de toma de decisiones es prácticamente imposible considerar todas las opciones; los agentes electores recurren a heurísticas y atajos y no necesariamente optan por la mejor opción; usan su propia experiencia para construir expectativas y dejan de buscar una vez que la solución se acerca a sus expectativas. En este sentido resulta de interés analizar 3 problemas habituales en la toma de decisiones de los Mandos Medios y traer a la escena de debate un concepto clave de Elliot Jacques que podría ayudarnos a resolver la situación.

1. Ausencia de toma de decisiones.

Esta cuestión deja en evidencia la necesidad de tener que tomar decisiones profesionales. No tomar decisiones puede tener un impacto tan negativo como tomar decisiones apresuradas El problema que surge, por lo general, es que casi nunca nos detenemos a pensar Cuándo o Cómo es que tomamos esas decisiones.

2. Toma de decisiones sobre la marcha.

Comenzamos a trabajar convencidos que trabajar es hacer y que las decisiones se toman cuando surge un problema. En realidad, estamos casi todo el tiempo tomando micro decisiones solo que no lo hacemos de modo consciente.

3. Decisiones de largo alcance.

Cada tarea tiene un tiempo y hay que saberlo. Aquellas tareas que requieran de decisiones de más largo alcance serán las más complejas por estar travesadas de una mayor cantidad de variables. Es el ‘qué para cuándo’. El lapso o alcance temporal es un dato objetivo, pues deriva de una decisión tomada objetivamente por un gerente.

Concepto clave: ATD Alcance temporal Discrecional de las tareas.

“La más prolongada de las tareas completadas en el plazo máximo otorga una medida directa del nivel de trabajo del rol. Yo llamo a esta medida el Intervalo Temporal de Discrecionalidad (time-span)” Jaques (1991:16)

Desde la perspectiva del enfoque teórico de la Organización Requerida de Elliot Jaques, el ATD es un indicador del nivel de complejidad de la información que puede manejar una persona y marca una correlación entre la capacidad individual y la complejidad de la tarea.

Implicancias:

  • A medida que aumenta el ATD (Alcance temporal Discrecional) de la tarea, aumenta también el peso de la responsabilidad que siente el individuo, así como la mayor complejidad del procesamiento mental (CPM) que se necesita para resolver la tarea.
  • Cuanto más dilatado es el lapso de un rol, más complejo es el trabajo, más pesadas se vuelven la incertidumbre y el peso sentido de la responsabilidad, se requiere una mayor complejidad de procesamiento mental y un horizonte temporal más largo (Jaques, 2000:85).

Preguntas que debes contestarte antes de sentarte a trabajar

¿Cuál es la tarea de más largo alcance que mi puesto requiere?

¿Qué lapso temporal abarca esa decisión?


Asesoría

En VG & Asociados acompañamos a las empresas y sus líderes en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo y habilidades blandas en general desde el enfoque del Aprendizaje Organizacional. Nuestra propuesta busca potenciar las capacidades subyacentes de las personas en proceso de capacitación, invitándoles a ser parte activa del proceso.