¿Qué es trabajar?

Para muchos trabajar es hacer, sin embargo, no todo el tiempo que estamos haciendo algo estamos trabajando. Entonces,

¿Cómo sabemos cuando estamos trabajando?

El trabajo necesita de dos componentes:

  1. Metas u objetivos
  2. El uso del discernimiento

Podríamos argumentar, por lo tanto, que el “Trabajo es el ejercicio del discernimiento y de la discrecionalidad para tomar decisiones en el cumplimiento de las tareas.”  (Eliot Jacques, 2004)

Pero aquí no termina todo. Si retomamos la definición de trabajo arriba mencionada, cada tarea tiene diferentes pasos. En nuestro trabajo, ¿nos detenemos a pensar los pasos requeridos de cada tarea? ¿O simplemente empezamos y asumimos que se hace en un solo paso? Hacer una tarea necesita de una pre-visualización de todos aquellos estadíos que la definen. Asimismo, y como bien podemos estar ya infiriendo, esto lleva tiempo. Cada tarea está a su vez definida por el tiempo que requiere su cumplimiento. Por ejemplo, cocinar una determinada comida.

Ahora bien, el concepto de Uso del discernimiento nos lleva a pensar que no cualquiera puede decidir cualquier cosa. Es necesario tener capacidad o estar capacitado para hacerlo. Cuando las personas no tienen la oportunidad de usar su plena capacidad se sienten insatisfechos, carentes de motivación y frustrados (Lee, 2009).

La capacidad potencial de las personas es el nivel máximo en el cual podría trabajar una persona si: se le diera la oportunidad de hacerlo, si valora el trabajo y si se le permite adquirir los conocimientos y habilidades necesarias (Lee, 2009).

Cuando decimos “el puesto le queda chico”, lo que sucede es que la organización está desaprovechando una capacidad real y una capacidad potencial y lo que el empleado siente es Frustración / Distracción / Salida

Cuando decimos “El puesto le queda grande” lo que sucede es que el desempeño del empleado es insuficiente y eso se verá reflejado en una sensación de estrés, rigidez y defensa.

Cuando decimos “Está cómodo en su puesto” hay una utilización plena de la capacidad del empleado y el sentimiento será de satisfacción, eficacia y equilibrio.

Trabajar implica además chocarse con limitaciones de dos tipos:

  • Limitaciones macro que comprenden las leyes, las políticas y las normas.
  • Limitaciones micro que refiere a los recursos materiales, las costumbres y las prácticas establecidas.

Todas ellas nos van a marcar el terreno de las decisiones y de lo posible y lo esperado. La pregunta que surge por lo tanto es:

¿Por qué necesitamos revisar nuestro concepto de «Trabajar»?

Porque el trabajo no es algo natural, es algo cultural que tenemos que aprender.

Porque no es el mismo que años atrás y los conceptos que tenemos tal vez nos resulten insuficientes.

Porque cada tiempo y época crea nuevas formas y lenguajes.

Porque lograr un mayor grado de conciencia respecto de aquellas creencias y nociones que afectan nuestra vida cotidiana laboral nos va a ayudar a poder aplicar nuestra capacidad real.

¿Te habías hecho estas preguntas alguna vez?.


Asesoría

En VG & Asociados acompañamos a las empresas y sus líderes en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo y habilidades blandas en general desde el enfoque del Aprendizaje Organizacional. Nuestra propuesta busca potenciar las capacidades subyacentes de las personas en proceso de capacitación, invitándoles a ser parte activa del proceso.