Cómo medir el crecimiento profesional en las organizaciones

El concepto de Organización Requerida de Elliot Jaques refiere a un sistema para crear organizaciones eficaces y aplicar el liderazgo gerencial en el siglo XXI.

Uno de los hallazgos más significativos de la obra de Elliot jaques fue descubrir que la necesidad de las jerarquías en las organizaciones se explica por la propia naturaleza humana. Para comprender esto debemos en primer lugar analizar y comparar dos aspectos clave: (a) la complejidad del rol o de puesto de trabajo, por un lado, y (b) la complejidad de los procesos mentales, por el otro.

¿Cómo hacemos para saber cuán complejo es un puesto de trabajo? 

Desde la perspectiva del enfoque teórico de la Organización Requerida de Elliot Jaques, la complejidad del puesto se mide por el Alcance Temporal Discrecional (ATD) de la tarea más larga. En otras palabras, ¿cuál es la tarea de más largo alcance que el puesto requiere? ¿Qué lapso temporal abarca esa decisión? Esta distancia temporal es la medida de la tolerancia a la ambigüedad exigida a quien trabaja.

El ATD constituye entonces una medida objetiva de la sensación subjetiva de esfuerzo psíquico y guarda relación directa con el segundo aspecto antes mencionado que refiere a la complejidad que maneja la persona que realiza la tarea. Aquí la pregunta clave es ¿cuál es el máximo tiempo en el futuro en el que una persona puede trabajar sin dirección, utilizando para ello su propio juicio discrecional (o de discernimiento) para alcanzar una meta determinada (autonomía)?

Una forma de observar la complejidad de los procesos mentales es a través del discernimiento (según la RAE, significa distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas), la toma de decisiones y la discrecionalidad (que se hace libre y prudencialmente).

4 métodos a través de los cuales procesamos la información

De acuerdo a los trabajos de investigación de Elliot Jaques y Katrhyn Cason existen cuatro métodos a través de los cuales las personas procesamos la información.

  • Procesamiento declarativo: las razones son aisladas y no hay nexos entre sí.
  • Procesamiento acumulativo: conjunto de ideas diferentes que por sí solas no bastan para corroborar un argumento pero que en conjunto lo hacen.
  • Procesamiento en serie: cadena de pensamientos que se compone de una secuencia de razones.
  • Procesamiento en paralelo: diversas líneas de pensamiento que se mantienen en paralelo. Este método de procesamiento tiene un carácter de condicional doble, es decir, los diversos escenarios pueden condicionarse entre sí (Jaques, 2004: 82).

Estos cuatro métodos de procesamiento se repiten en cada nivel de complejidad de la información. La complejidad de la información puede dividirse en 5 niveles:

  1. Orden pre-verbal: es similar al de la infancia y se expresa a través de la gestión y representa un razonamiento concreto.
  2. Orden verbal concreto: refiere a ideas y palabras ligadas al mundo físico y concreto, el de los objetos, como podría ser por ejemplo el lenguaje de los niños menores a 12 años.
  3. Verbal simbólico: es el lenguaje de los adultos (no de todos). Las ideas y palabras ya no necesitan referirse al mundo concreto de los objetos o lo tangible. Por ejemplo, los detectives buscan ‘pistas’, …
  4. Orden conceptual abstracto: es el tipo de pensamiento y lenguaje requerido para poder trabajar en los altos niveles de una empresa. Las palabras remiten a ideas y no a objetos. Estas palabras intangibles pueden servir para encontrar soluciones solo si al final de su recorrido llegan a alcanzar objetivos concretos. Es decir, a través de las palabras abstractas debemos ser capaces de formar proposiciones coherentes y ejemplos concretos.
  5. Orden universal: refiere a la creación de nuevos tipos de… (sociedades, culturas, valores, sistemas, etc).

El siguiente cuadro representa la complejidad del procesamiento mental en relación a la complejidad de la tarea.

Cuadro 1. La naturaleza humana de las jerarquías organizacionales.

PERSONAS Complejidad del procesamiento mental ORGANIZACIONES

Complejidad del rol y de la tarea

En paralelo

En serie

Acumulativo

Declarativo

Orden universal + necesidad de discriminar asociación de organización- Equipos de dirección

+ necesidad de discriminar el trabajo del accionariado del de dirección- Múltiples accionistas

ATD: 20 años en adelante

En paralelo

En serie

Acumulativo

Declarativo

Orden conceptual abstracto Equipo de comando Del puesto al órgano- Conducción superior

ATD: 5 a 20 años

En paralelo

En serie

Acumulativo

Declarativo

Orden verbal simbólico Comando directo asistido- Nivel de supervisión

 

Comando directo delegado- Nivel de complejidad para conducir

ATD: 1 año a 5 años

En paralelo

En serie

Acumulativo

Declarativo

Órdenes preverbal y concreto verbal Comando directo – Empleados operativos

ATD: 1 día a un 1 año

Fuente: elaboración propia en base a Jaques (2004) y Penna (2008).

Aquí resulta de interés retomar el principal hallazgo de Elliot Jaques respecto de la naturaleza humana y las jerarquías en las organizaciones. Los jerarquías o estratos más bajos son trabajos cuyo alcance temporal discrecional no supera el año. Por ejemplo, cajera de un supermercado o cadete. El tipo de procesamiento mental es de orden pre-verbal o concreto y eso define en algún modo las formas en que se dan y reciben instrucciones.

Por el contrario, para el caso del Directorio que debe planificar y pensar por un período de más de 20 años, los procesos mentales requieren de un mayor nivel de abstracción y el tipo de interacción en este sector se dará bajo esas mismas condiciones también.

En términos generales, esto implica que las jerarquías o el ascenso de las personas en la organización debieran contemplar dos aspectos fundamentales: (a) el nivel de complejidad del rol medido por el alcance temporal discrecional, o dicho en otras palabras, la decisión de más largo alcance -y por lo tanto más riesgosa- y (b) la complejidad de los procesos mentales que las personas pueden manejar.


Asesoría

En VG & Asociados acompañamos a las empresas y sus líderes en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo y habilidades blandas en general desde el enfoque del Aprendizaje Organizacional. Nuestra propuesta busca potenciar las capacidades subyacentes de las personas en proceso de capacitación, invitándoles a ser parte activa del proceso.